Salud Latina

medico salud

10 Cosas Importantes Sobre Vitaminas

El articulo escrito por Marta Vierne, la autora de nuestro blog sobre los top alimentos, 18.04.2019

Parece que no hay una conexión directa entre el tema de las vitaminas y el tema de la felicidad. Pero lo es, y recientemente lo comprobé por mi propia experiencia. Esta semana estuvimos en mi familia todos enfermos. Como lo debe ser, y como siempre todos en la familia con una fiebre alta. Mi hijo menor fue muy alegre, porque ambos, mamá y papá estaban en casa jugando con él, pero si decir la verdad no tuvimos ningunas ganas, fuimos muy débiles y cansados.

En el cuarto día de la lucha con la enfermedad, debido a los recursos de mi propio cuerpo, me entregué a la merced de los antibióticos que me recetó nuestro médico de cabecera. La medicina ayudó, pero recordando todo el horror de estos días decidí realmente tomar vitaminas. Durante mucho tiempo he querido hablar de este tema, pero nunca llegué a hacerlo. Ahora sí, lo voy a hacer. Después de todo, las vitaminas son salud y la salud es felicidad, realmente lo entendí durante esta semana.

Entonces, 10 cosas importantes sobre las vitaminas que debes saber para estar sano y feliz:

1. ¿Qué son las vitaminas y dónde se encuentran?

Las vitaminas son compuestos orgánicos contenidos en los alimentos en cantidades muy limitadas y necesarias para que el cuerpo normalice el metabolismo y mantenga funciones vitales como el crecimiento, la reproducción y el rendimiento normal de todos los órganos y tejidos.

2. ¿Por qué necesitamos las vitaminas?

Las vitaminas desempeñan un papel importante en muchos procesos biológicos, durante los cuales los alimentos se convierten en energía. Son importantes para mantener numerosas funciones del cuerpo, para la formación de nuevos tejidos y su renovación. Sin vitaminas, la vida humana es imposible. Con una escasez de vitaminas, se ve especialmente claramente cuánto son necesarios e importantes para el cuerpo humano. Una falta de vitaminas a largo plazo conduce primero a una disminución de la capacidad de trabajo, luego a un deterioro de la salud, y en casos graves conduce a la muerte.

3. ¿Cuáles son 13 vitaminas más importantes? ¿Cómo se clasifican?

Actualmente se conocen 13 vitaminas.

Estos son vitaminas hidrosolubles:

  • vitamina C, o ácido ascórbico,
  • vitaminas B:
  • B1 (tiamina),
  • B2 (riboflavina),
  • B6 (piridoxina),
  • B12 (cobalamina),
  • PP (niacina, incluyendo nicotínico y nicotinamida),
  • ácido fólico (folacina),
  • pantoténico ácido,
  • biotina (vitamina H),
  • vitaminas liposolubles, A, D, E y K.

4. ¿Cuáles son las vitaminas liposolubles e hidrosolubles y para qué sirven?

Las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y vitaminas del complejo B) se disuelven en agua, liposolubles (vitaminas A, D, E y K) – en grasas. Mientras que las vitaminas liposolubles pueden acumularse en los tejidos del cuerpo, las vitaminas hidrosolubles prácticamente no tienen esta capacidad (excepto las vitaminas B12). Por lo tanto, su falta de más rapidez conduce a una deficiencia, en lugar de una falta de vitaminas liposolubles, por esto tu cuerpo debe las hodrosolubles regularmente.

5. ¿Qué vitaminas pueden ser sintetizadas por el organismo?

El cuerpo humano puede sintetizar solo vitaminas individuales y en pequeñas cantidades. La luz solar (irradiación ultravioleta) activa la formación de vitamina D en la piel. En el intestino hay bacterias que pueden producir vitamina K y biotina en pequeñas cantidades. Las vitaminas tan importantes como A, E, C, B1, B2, B6, B12, los ácidos fólico y pantoténico provienen sólo del exterior.

6. ¿Cuál es la diferencia entre vitaminas y microelementos? ¿Por qué necesitamos esto último?

Los microelementos son elementos químicos presentes en organismos en bajas concentraciones, pero necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo. Los microelementos son tales sustancias como hierro, oro, yodo, calcio, magnesio, cobre, selenio, plata, fósforo, cromo, zinc (aproximadamente 30 en total). Los oligoelementos, así como las vitaminas, a menudo faltan en nuestra dieta tradicional, por esto los microelementos están incluidos en varios complejos multivitamínicos.

7. ¿Es posible asegurar el flujo de todas las vitaminas necesarias con los alimentos?

La mayoría de los investigadores responden en esta pregunta negativamente. E incluso si hay bastantes representantes de la industria farmacéutica entre ellos, y hace falta hacer caso a sus argumentos. El hombre moderno está muy alejado de la naturaleza. Desde el momento de la producció y la consumición de los alimentos pasa mucho tiempo. La comida es susceptible de un tratamiento térmico repetido que afecta negativamente a muchas vitaminas. Compramos alimentos más refinados, ricos en calorías, pero pobres en vitaminas y minerales (pan blanco, pasta, confitería, azúcar, todo tipo de bebidas dulces). En nuestra dieta, la proporción de productos sujetos a enlatado, almacenamiento a largo plazo y procesamiento intensivo ha aumentado, lo que inevitablemente conduce a una pérdida significativa de vitaminas. Según los expertos, incluso la dieta mejor elaborada calculada en 2500 calorías por día, no contiene la mayoría de las vitaminas, al menos 20-30%.

¿Cuáles son los alimentos ricos en vitaminas?

8. Si es posible, tenemos que entiquecer nuestras dietas, agregándoles las principales fuentes de vitaminas. Las verduras, frutas, cereales, así como nueces, semillas, mantequilla, carne, pescado, hígado, leche, alimentos que son las principales fuentes de vitaminas deben aparecer regularmente en tu menú.

9. ¿Cómo debes cocinar para no perder las vitaminas?

Cocinando debes seguir reglas simples que ayudan a conservar las vitaminas. Algunas vitaminas se destruyen rápidamente. Pelar y picar las verduras y las hierbas debe ser poco antes de la preparación de los platos adecuados de ellos. Al cocinar verduras, es necesario ponerlas en el agua o el caldo hirviendos y no fríos para reducir la pérdida de vitamina C. Se recomienda usar agua en la que se cocinaron las verduras para cocinar otros platos, ya que una cantidad significativa de vitaminas entra en el caldo. Los productos cárnicos (carne fresca de res, cordero, ternera, cerdo) se recomiendan para cocinarlos en agua salada, en la cual se deben poner después del agua hirviendo.

10. ¿Cuál es la dieferencia entre las vitaminas naturales y sinetéticas?

Las vitaminas creadas sintéticamente y las «naturales» no son diferentes. Por supuesto, estas son declaraciones de los productores de vitaminas sintéticas. Creo que es necesario aprovechar al máximo las oportunidades para diversificar y completar tu dieta con vitaminas naturales y es difícil para el organismo en este momento alimentarlo con los logros de la civilización moderna. Además, son bastante asequibles. Lo único a lo que debe prestar atención es a la dosis correcta. En el caso de las vitaminas, la medida es muy importante. La sobredosis lleva a los mismos efectos negativos que las vitaminas que se reciben con poca frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top